Las habilidades y competencias que tiene que tener un periodista

Un periodista no es solo de carrera… ¿O sí?

Son muchas las ocasiones en las que me han dicho que, para ser periodista con escribir bien sobra…un argumento con el que no estoy para nada de acuerdo, ya que la escritura es el último paso en el proceso de trabajo de un periodista. Observar, saber escuchar, poner en funcionamiento la capacidad de investigar, proponer, asesorar, contrastar, sintetizar; son muchas de las cualidades que tiene que tener un periodista. Esto, en ocasiones, puede llevar a pensar que en realidad un periodista es lo más parecido a un titiritero de la comunicación, pues, para ser un buen profesional de este campo se deben tener miles de cualidades.

Todavía recuerdo una situación que viví cuando entré a la universidad y empecé la carrera. En las primeras sesiones teóricas uno de los profesores hizo una pregunta… “¿Quién ha decidido estudiar periodismo porque le gusta leer o escribir?” Un montón de manos se elevaron en el aula, incluida la mía, pues son dos de mis grandes pasiones. Tras la respuesta del alumnado su respuesta fue tajante…”Estáis equivocados, tenéis que estar aquí porque os gusta observar y escuchar, todo lo demás se puede aprender”. Pero en lo que sí que insistió es en que, “el que antes descubre un tema, antes lo publica, y el que sabe escuchar unas buenas declaraciones es quien antes marca la diferencia”.  Años después, he entendido que esta es una de las mejores lecciones que he escuchado a lo largo de todos los años de aprendizaje, pues un buen periodista es el que sabe descubrir y escuchar y, por supuesto, luego escribir.

Muchas son las personas a lo largo de la vida profesional las que al leer un texto escrito bajo mi firma, o bajo la de cualquier otro compañero han dicho “esto lo cambiaría o esto lo pondría así”, pues ¿sabéis que he pensado siempre cuando he escuchado esas palabras?, que todo el mundo acepta cambios y las opiniones están para escucharlas, pero en muchas ocasiones también he pensado que el título de periodista debe comprarse barato porque a muchos he creído conocer que no lo son de carrera, pero sí por pensarse que escriben bien.

 

Un periodista, mil herramientas, diez mil características

Para los que todavía no confían en el arte de los que somos y hemos estudiado periodismo, o no saben qué debe tener un buen periodista y así comprobar si realmente los que tienen a su alrededor lo son, les dejaremos un interesante artículo del blog de la periodista Isabel Benítez. En uno de sus artículos resume en diez premisas los ingredientes principales de un periodista, y tenemos que decir que coincidimos al 100%. Cuando acabéis de leerlo os daréis cuenta que en ninguna de ellas aparecen los apuntes de la carrera o las lecciones teóricas de la universidad, pero sí lo primero que os dije al principio de este artículo, las capacidades de saber escuchar y observar, tener un pensamiento crítico o ser humilde y honesto, todas ellas aprendidas en la vida y no en las aulas, aunque estas últimas sí son esenciales para otorgar el título real de periodista.

Además, estas son características que por mucho que evolucione el periodismo y nos asalte la era digital jamás cambiarán, jamás pasarán de moda, siempre podrán utilizarse y siempre conducirán al profesional de la comunicación al éxito. Aunque ojo, insistimos y no queremos que nadie se confunda; estas características no te convierten en periodista, hay que estudiar y aprender y, sobre todo, luchar en el mundo profesional una vez acabas la andadura en la facultad para descubrir si verdaderamente un periodista es o no, de carrera.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO