Las nuevas tecnologías están modificando la manera en la que trabajamos

El trabajo en la nube o el equivalente a creer en un dios 3.0

Contradicciones del trabajo en la nube

Es la segunda vez que hablo del mismo tema en el blog de Equipo de Comunicación, ¿quieres saber por qué el trabajo en la nube es importante? Pues tienes que seguir leyendo.

Lo reconozco, hoy escribo desde el rencor. Con el rencor del que trabaja en la nube (que no es igual que estar en una nube), pongo una letra detrás de otra en un documento de Word. No me gusta escribir para luego copiar, pegar y subir donde sea. Los que estamos en la nube, digo, trabajamos en ella, somos más de fiarnos de algo que no sabemos dónde ni cómo está. Supongo que debe ser lo más parecido a creer en un dios cualquiera pero a nivel 3.0. Y no, no está bien fiarse de algo que no ves.

Si quieres saber el por qué de este rollo, no te queda más remedio que seguir leyendo. Pero ya te adelanto que es la segunda vez que hablo del mismo tema en el blog de Equipo de Comunicación.

Hace unos meses escribrí un post sobre el SEO y lo que deben ser las cuatro nociones básicas de este palabro que puede tener una periodista reconvertida a digital hace relativamente poco. Me dediqué a analizarlo a través del plugin que usamos en nuestra web, creada en WordPress, para mejorar el posicionamiento orgánico de la página (Yoast Seo).

Imagen para mostrar la complejidad del trabajo en la nube

Quien no está en este mundo no se entera de nada en un artículo de este tipo

De aquel primer artículo ya saqué varias conclusiones. Una de ellas, y muy a tener en cuenta, es que quien no está en este mundo no se entera de nada en un artículo de este tipo. Así que amigos, amigas, familia, os explico que un plugin es algo así como una app de vuestro móvil. Y que el posicionamiento orgánico o SEO es aquél que no te cuesta un duro. Otro día os cuento lo que es SEM.

Pero sin duda la conclusión más importante es la que me ha movido a volver a escribir. Que me lío y el Yoast Seo recomienda que los artículos no tengan más de 900 palabras. Lo más importante es que siempre, siempre debes guardar tus textos fuera de la nube. Suena a mi padre, que tiene móvil pero sigue llevando una agenda en papel con todos los números de teléfono que necesita. Oye, y no falla.

Si, un par de meses después de que escribiera este artículo nos atacó un virus. Y ¡oh!, mi artículo, y los de mis compañeros, desaparecieron de la web. Lo busqué en los correos electrónicos. ¿No se lo pasé a nadie para que le echara un vistazo antes de publicarlo? Lo hice, pero les envié directamente el enlace del blog que nunca hemos podido recuperar. Error.

Yoast Seo

Este es el momento en el que entro a las entrañas del blog y… Me han cambiado el plugin. Después de hiperventilar un poco leo lo que pone, solo son unos cambios en la aparencia. Una carita sonriente te dice lo que has hecho bien, y una triste, lo que has hecho mal. Ahí empieza el lío. Tú, que llevas veinte años escribiendo noticias, tienes que ceñirte ahora en que si el párrafo recomienda un máximo de 150 palabras, que el 51% de las frases tienen más de 20 palabras y que se recomienda no pasarte del 25%… Pues si, si quieres un buen posicionamiento, tienes que tragar.

Resultados Yoast Seo

Y ahora caigo en que si lo escribí directamente en el blog fue porque al mismo tiempo se desarrollaba la guerra plugin-redactora. Una pelea que ahora tendré que repetir cuando ponga esto en el sitio. En fin, al menos me guardé la foto.

Al pegar me doy cuenta de que voy mejorando, porque solo me dice que tengo que acortar las frases, que me he ido al 35%, solo un 10% por encima del límite recomendado (emoticono de carita sonriente). Cuatro cambios y bajo al 27%. Otros tres cambios, ¡Lo conseguí! A este ya le gano.

Resultados Yoast Seo

¡Hasta la próxima!

COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS