Imagen de la comunicación realizada en redes sociales por varios políticos españoles durante la borrasca Filomena

No todo vale en comunicación

Google tarda 0,41 segundos en arrojar 571 millones de resultados que contienen la frase “no todo vale en política”. Es una frase certera, quizá demasiado manida, pero hoy la rescatamos para justificar que como en casi ningún aspecto de la vida, no todo vale tampoco en comunicación. En Equipo de Comunicación estamos al día de lo que acontece a nuestro alrededor. No podía ser de otra manera. Nos dedicamos a la comunicación institucional. Y con las calles todavía heladas en la España central analizamos lo ocurrido durante la borrasca Filomena en lo que respecta a comunicación. Más en concreto centrándonos en cómo han comunicado los principales líderes políticos estos días.

No es necesario recordar que la comunicación institucional ante un desastre atmosférico como el pasado temporal es primordial. Pero quizá hay que recordar, porque a muchos responsables de comunicación se les olvida un día sí y otro también, que no se puede contaminar esa comunicación institucional de servicio público y por canales oficiales, con el escaparate del alcalde, concejal, ministro o papa de Roma de turno.

Hacemos por tanto hincapié en la línea que separa lo justo de lo completamente innecesario. Una línea que es bien gruesa ­–habrá quien lo niegue­- y que nunca deben traspasar los encargados de informar a la ciudadanía.

El equilibrio necesario deben marcarlo esos equipos de comunicación, y con respecto al temporal Filomena, hemos tenido ejemplos de quienes se han quedado cortos y quienes se han pasado de largo unos cuantos pueblos. Entre los últimos están los líderes de Partido Popular, Pablo Casado, y de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, que no dudaron en coger la pala y ponerse a quitar nieve. Y por supuesto, se hicieron una foto. Las críticas contra ellos han ido encaminadas por supuesto al ‘postureo’ y a asegurar que no pasaron mucho más tiempo trabajando que el necesario para desbloquear un teléfono móvil y captar el momento.

Malo: Si te haces la foto y te pasas de drama

En el otro extremo se situó el presidente del Gobierno, quien apareció físicamente ante las cámaras el domingo, tras tres días de nieve, para asistir a una reunión en el Ministerio del Interior. Al socialista le critican por no estar antes al frente del operativo. Por tanto, si no te haces la foto, se presupone que estás en tu casa pasando del temporal y por extensión, también de la pandemia. Sus ‘tuits’ de antes del 10 de enero se publicaron sin foto.

Peor: Si no te haces la foto, parece que no haces nada

Quizá el equilibrio en lo que a fotos, apariciones, recomendaciones, etc en este caso lo puso el alcalde de Madrid, Martínez Almeida. ¿Qué hizo este señor? Básicamente su trabajo. Lo hemos visto empujando a su propio coche oficial que tuvo que cambiar después por un vehículo de emergencias para poder circular por la ciudad. Se subió a los puentes de la M-30, desde donde conectó en directo con radios, teles, etc, estuvo en el centro de emergencias… Hasta en la sopa. Martínez Almeida pidió a los madrileños que si tenían una pala, la cogieran y ayudaran a despejar la nieve. No se puso él a hacerlo como su jefe nacional. ¿Por qué? Porque estaba haciendo su trabajo. De hecho, las redes sociales municipales no reflejaron todos esos momentos ‘heroicos’ del munícipe. Cosa que si que hicieron desde las del Partido Popular.

Bien: Si haces tu trabajo sales en muchas fotos, pero no te critican porque estás haciendo tu trabajo

Ese es el equilibrio. Por tanto, Martínez Almeida y quienes se encargan de su comunicación han demostrado haber sido los más efectivos.

No es difícil, pero hay que saber hacerlo, y en Equipo de Comunicación somos especialistas en comunicación institucional y en comunicación de crisis. Tenemos además experiencia en comunicación ante catástrofe. Y lo mejor de todo es que lo hacemos desde una perspectiva profesional que apuesta por difundir información de servicio a la ciudadanía por encima de cualquier otra cosa.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS