Debe existir una estrategia de comunicación y transparencia de la empresa o institución

Comunicación: La importancia de la transparencia

La comunicación en las empresas e instituciones se ha vuelto, cada vez más, en un trabajo en el que ya no solo hay que transmitir lo que uno aparenta ser, sino que, además, hay que serlo y demostrarlo.

Llegados a este paso, es donde entra en juego el concepto de la transparencia y la importancia de saber transmitirla: La comunicación juega un papel fundamental para que la credibilidad de una empresa se mantenga firme, inspire confianza y disipe cualquier atisbo de duda a los ojos de sus usuarios/as o clientes.

Antes de comenzar este post, es importante recalcar que todo lo que vamos a describir no es inamovible. Nada en comunicación lo es. Pero nos gustaría compartir algunas ideas o claves para entender que todas aquellas estrategias tienen que ir encaminadas a una mayor y mejor transparencia en la gestión de las empresas e instituciones.


La importancia de la transparencia en la comunicación

5 puntos claves sobre la transparencia en comunicación

En un mundo globalizado, la transparencia se ha convertido para las empresas e instituciones en algo imprescindible. Por eso reseñamos a continuación algunas claves o puntos a tener en cuenta:

  1. Transparencia parcial o total. No basta con aparentar ser transparente y publicar algunas cosas y otras no. Una empresa o institución solo será fiable si publica todo de manera honrada.
  2. No publicar o contestar ciertos temas. Un error muy frecuente es aquel que se comete al omitir información, o cuando no se publica algo por miedo al qué dirán. Es importante que la empresa tenga una estrategia elaborada sobre la forma de manejar los temas a tratar, incluidos los temas más delicados.
  3. Con un post NO es suficiente. En muchas ocasiones parece estar justificado que “con poner un post en redes sociales” ya se está cumpliendo con el nivel de transparencia. Volvemos a incidir en la necesidad de muchas empresas e instituciones en tener un dossier o plan de acción donde se especifique qué información se ha de transmitir por redes sociales, a los medios de comunicación.
  4. Necesidad o ficción. Algunas de las empresas más conocidas del mundo cumplen a rajatabla la normativa de transparencia en todos sus ámbitos, pero otras no lo hacen tanto, y solo cumplen con los estándares mínimos de transparencia y comunicación. El “mínimo imprescindible” nunca es suficiente a los ojos de los públicos.
  1. Deben ser transparente. Una institución pública tiene que ser transparente sí o sí. Es decir, la comunicación integral de todos sus canales tiene que ir de la mano y, aunque persigan diferentes objetivos, uno que debe primar siempre y que deben tener en común: transparencia. Esta característica se debe reforzar con la posibilidad de entablar relaciones directas con los públicos a través de plataformas como responder a comentarios y mensajes de los usuarios de forma habitual.

Contacta con expertos en marketing digital, redes sociales y comunicación

En Equipo de Comunicación siempre aconsejamos a nuestros clientes ser lo más transparentes posible en su estrategia de comunicación, puesto que esta es la única manera de relacionarse con sus públicos de interés. Solo así se logrará que estos depositen su confianza en dicha empresa, marca o institución, evocando una relación de igualdad y honestidad.

Debe existir una estrategia de comunicación y transparencia de la empresa o institución

Si no sabes por dónde empezar y crees que necesitas asesoramiento, Equipo de Comunicación es la empresa ideal para aconsejarte en la materia. Nos encargamos de mejorar la comunicación corporativa e institucional de tu empresa u organización. Contáctanos y, juntos, potenciaremos juntos tu proyecto comunicativo.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS