Albañil de espaldas saltando de la felicidad

LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

EL 1 de abril se celebra el día mundial de la felicidad en el trabajo y en Equipo de Comunicación queremos hablaros sobre la importancia de este fenómeno para las empresas y también para los empleados. Y es que un trabajador feliz es un trabajador motivado y productivo. Sin embargo, en muchas ocasiones conseguir un ambiente laboral idóneo puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para el empresario. Pero vayamos por partes…


Un trabajador feliz es más productivo

Según la VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo (últimos datos publicados) el 76,1% de los trabajadores españoles se considera feliz en el trabajo. Las empresas españolas se han subido al carro de las políticas de la felicidad y han comenzado a implementarlas en sus organizaciones. Pero, ¿por qué es importante un trabajador feliz?

Según un estudio publicado por la Universidad de Warwick en Inglaterra que trata sobre la relación de la satisfacción en el trabajo y los resultados laborales de las empresas, los trabajadores felices son de media un 12% más productivos que aquellos que no se encuentran cómodos en su puesto de trabajo.

Este dato no tiene que parecernos extraño porque, ¿quién no ha querido sentirse valorado por su jefe o sus compañeros de trabajo? ¿Quién no prefiere un horario laboral que le ayude a conciliar su vida personal y profesional? Los empleados más felices se sienten más identificados con la organización para la que trabajan lo que hace que su desempeño y responsabilidad aumenten. No obstante, los beneficios de contar con trabajadores felices y motivados no tienen que ver únicamente con la productividad. Desde el punto de vista del marketing y de la dirección estratégica de las empresas también aporta enormes ventajas. Y para muestra un botón.

Dibujo de hombre vestido de traje con expresión de felicidad

El Grupo Virgin, conglomerado multinacional de empresas dedicadas a diferentes sectores del consumo, se caracteriza por implantar políticas de bienestar para sus empleados como pieza fundamental de la dirección estratégica empresarial. ¿Por qué esta manera de proceder? Su fundador y CEO, Richard Branson, explicó hace  tiempo en una de sus columnas del portal Entrepeneur.com la importancia de la felicidad en el puesto de trabajo. Según sus propias palabras: “Instintivamente todos sabemos que es fundamental para el éxito de un negocio, pero muy pocos saben explicar por qué”. Y aclaraba: “Tienes que pensar en lo que tu equipo necesita para mantenerse comprometido y cuáles son sus motivaciones a largo plazo”.

Y parece que cumple lo que promete ya que el grupo es líder en políticas encaminadas a mejorar la satisfacción de sus empleados otorgando grandes periodos vacacionales, una amplia flexibilidad y libertad laboral e invirtiendo en programas de deporte personalizados para todos sus empleados. Además, también son famosas las fiestas que organizan para sus trabajadores con el fin de crear relaciones de trabajo mucho más estrechas.

 

Factores que aumentan la felicidad laboral

El sentido común podría hacernos pensar que el principal factor de felicidad en el trabajo es el salario. No obstante, el estudio sobre felicidad laboral de Adecco que mencionábamos señala hacia una realidad muy diferente. En el estudio se detallan otros factores como el ambiente laboral, la adecuación al puesto o el reconocimiento que también tienen peso en el grado en que un trabajador se siente satisfecho en su trabajo. La lista resultante está jerarquizada a través de las notas medias que el grupo de trabajadores estudiados colocó a cada factor, de tal modo que el ranking se estableció de la siguiente manera:

 

  1. Horario que permita conciliar vida familiar y laboral (8,22).
  2. Buen ambiente laboral (8,21).
  3. Un buen jefe (7,98).
  4. Un buen salario (7,94).
  5. Grado de realización personal (7,87).
  6. Desarrollo de las habilidades personales (7,81).
  7. Adecuación entre formación y funciones (7,66).
  8. Cercanía al lugar de trabajo (7,54).
  9. Reconocimiento en el trabajo (7,38).

 

Como vemos hay mínimo 3 factores que proporcionan mayor felicidad laboral a los trabajadores españoles que el salario, siendo la posibilidad de conciliación el factor de mayor relevancia.

reunión de trabajadores en una oficina de manera informal


Departamento de la felicidad, la nueva táctica

Con estos datos ya nos queda claro lo importante que es la felicidad para los trabajadores y cuáles son los factores que influyen en ella. Pero, ¿qué están haciendo las empresas actuales para mejorar la felicidad de sus empleados? La nueva moda son los departamentos de la felicidad.

Los departamentos de recursos humanos tal y como los conocemos están condenados a desaparecer. Las organizaciones que consideran a los trabajadores como recursos productivos ya no tiene cabida en un nuevo modelo que poco a poco se está imponiendo. Por eso nacen los departamentos de la felicidad. Considerar a los empleados como personas y no como recursos puede parecer una tontería pero cambia por completo la concepción de la gestión del personal.

La utilización  de apps como Happyforce que fomentan la participación anónima de los empleados ayuda a estos nuevos departamentos a medir la situación referente al ambiente laboral de la organización y crear políticas que ayuden a corregir los problemas detectados. Algunas empresas como Habitissimo ya cuentan con este tipo de herramientas. De esta manera, pueden trabajar aspectos como el liderazgo de los jefes, optimizar las redes de equipos, mejorar el cuidado de las personas mediante la conciliación y fomentar la cultura corporativa con el fin de educar a los empleados en la cultura de la empresa. Con todo esto consiguen que la adaptación al puesto sea la mejor posible.

En Equipo de Comunicación nos consideramos unos privilegiados por poder desarrollar profesionalmente nuestras pasiones. Formamos un Equipo humano único que nos hace especiales y donde las ideas fluyen de un lado a otro haciéndonos partícipes de las decisiones del conjunto. Nosotros somos felices. ¡Viva la felicidad en el trabajo!

COMPARTE SI TE HA GUSTADO