Imagen de suceso con emoji

La gestión comunicativa de la muerte

La gestión de la muerte en los medios de comunicación siempre ha sido un tema importante. ¿Cómo se comunica la muerte? La crónica de sucesos siempre ha sido la más leída, y para ella existen una serie de reglas aunque a veces no estén escritas. Cuanto más cercana nos resulte la desgracia acontecida más interés pondremos en ella. Nos afecta más un accidente de tráfico leve en nuestra ciudad que un gran siniestro en el otro extremo del mundo. Simplemente porque el último nos pilla muy lejos.

La muerte en los medios de comunicación

También existe un código ético sobre las publicaciones que suele seguirse en todos los medios de comunicación. Los suicidios no suelen comunicarse para intentar que no se incite a otras personas a cometerlos. El efecto es el contrario con los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, que han pasado de ser una columna más en la crónica de sucesos a ponerse en primera línea. En este caso el objetivo es visibilizar un problema que tiene dimensiones de lacra social.

Pero igual de inevitable que es la muerte, ha sido sobre ella la irrupción de las redes sociales. Usamos nuestros canales comunicativos para contar nuestra vida, así que muchas personas optan por emplearlos también para contar su experiencia con la enfermedad, y en algunos casos con la muerte. El objetivo es dar luz a esa pelea, a las trabas con las que se encuentran en un camino que ya de por si es duro.

La pandemia que sufrimos también ha sido retransmitida prácticamente en directo a través de multitud de cuentas en perfiles sociales. Personas que han sucumbido al coronavirus, personal sanitario que ha luchado en primera línea frente al COVID-19… Hemos seguido esas vivencias que mostraban el miedo por lo que pudiera pasar, el miedo a lo desconocido y por tanto, a la muerte. 

En este punto es necesario saber qué se publica, cuándo y cómo si no queremos caer en la lágrima fácil o directamente en la compasión del resto de usuarios.

Imagen que muestra el tuit con la despedida a Chadwick Boseman tras su muerte

La muerte de Chadwick Broseman

La muerte de una persona famosa se convierte de inmediato en tendencia (‘trending topic’) y el ejemplo lo hemos visto en los últimos días. A nivel mundial la despedida del actor Chadwick Broseman en Twitter se ha convertido en el ‘tuit’ con más me gusta de todos los tiempos, y en España mucha gente espera el documental con la última entrevista a Pau Donés, realizada por Jordi Évole apenas quince días antes del fallecimiento del cantante .

No hay duda de que la muerte vende. Por eso su tratamiento depende del medio en el que se vaya a difundir. Los medios de comunicación trabajan en función a una línea editorial. Así, transmiten el mensaje en base a lo ocurrido, pero también lo hacen para intentar captar el máximo posible de audiencia. Por su parte, las instituciones deben transmitir un fallecimiento o mostrar sus condolencias de manera más formal y, sobre todo, sin herir sensibilidades.

En Equipo de Comunicación hacemos frente a situaciones de crisis con total profesionalidad y en base a las necesidades de las instituciones y compañías con las que trabajamos. Gestionamos este tipo de momentos con tranquilidad y lanzamos la información en el momento más oportuno y siempre sin caer en la vulgaridad o buscar el sensacionalismo.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO