Isabel II y su reinado en comunicación

Comparte el artículo

Isabel II ha reinado en la última parte de su vida también en las redes sociales. La monarca británica no solo dio la importancia que tiene la presencia de su Casa Real en internet, sino que además, la aprovechó para manejar tanto los tiempos como la información. Nunca eludió el poder de la comunicación y siempre ha sabido llevarla a su terreno.

Además de ser testigo de más acontecimientos históricos que la familia Alcántara de ‘Cuéntame’, Isabel II vio nacer medios como la televisión en 1936, internet en 1993 y por supuesto, Facebook en 2004, Youtube en 2005, Twitter en 2006, Instagram en 2010… Y así todas las redes sociales que conocemos hasta el día de hoy, aunque solo hemos reseñado aquellas en las que los royals británicos tienen cuenta oficial.

Retransmisión de su coronación

Chirrió entre los consejeros de sus primeros años de reinado, todos señores mayores que veían en la joven reina a un elemento extraño, que quisiera retransmitir su coronación por televisión. Lo hizo. Y con ello abrió las puertas de la monarquía británica al mundo. Hasta en los momentos más difíciles supo gestionar su comunicación. Su único traspié, si acaso, lo dio tras la muerte de Diana de Gales. Una situación que tuvo que enderezar con un discurso y bajando las escaleras del Palacio de Buckingham para ponerse a la altura del pueblo llano apenas unos minutos. Nada que ‘Her Majesty’ no pudiera salvar.

Cómplice y entrañable

Cada gesto, cada movimiento, cada palabra de Isabel II estaba medida. Desde aquel discurso en Sudáfrica a los 21 años en el que declaró que toda su vida, “ya sea larga o corta”, la dedicaría a su imperio, hasta su última foto con la primera ministra apenas unos días antes de su fallecimiento. Y muy al contrario de lo demostrado estos días por su sucesor, que parece que controla algo menos su temperamento, no le fue mal a la señora.

Optó por la simpatía y porque viéramos en ella a una abuelita entrañable que toma el té con el osito Paddington.

 

También sorprendió con una performance en la que, escoltada por James Bond, supuestamente terminaba lanzándose en paracaídas sobre el estadio olímpico en la inauguración de Londres 2012. No contenta con eso, su llegada al estadio fue anunciada no con el ‘God save the Queen’ de fondo, sino con la música compuesta por el también británico Monty Norman para las películas del agente que siempre ha trabajado al servicio de Su Majestad.

La búsqueda de community manager de Buckinghan Palace

Hasta en dos ocasiones se han publicado comunicados de la Casa Real Británica para la búsqueda de una persona que gestionara las redes sociales del Palacio de Buckingham. Algo que se podría haber resuelto sin siquiera hacerlo público. Pero ella lo hizo.

A día de hoy, la Casa Real Británica cuenta con página web, aún protagonizada por Isabel II, y perfiles sociales en Facebook, Instagram y Twitter, además del canal de Youtube.

En Equipo de Comunicación nos habría gustado estar al servicio de Su Majestad, pero como nos queda un poco lejos, queremos que nuestros clientes se sientan como reinas y reyes a través del trabajo que realizamos en su comunicación. Somos especialistas en gestión de perfiles en redes sociales, comunicación on y off line, gabinete de crisis, marketing digital y gestión de páginas web. Además, también somos agentes digitalizadores del Kit Digital.

Artículos relacionados