La Comunicación de Crisis en momentos como la DANA que asoló a la Vega Baja

Gota fría en la Vega Baja: la comunicación en momentos de crisis

El pasado 11 de septiembre saltaban todas las alarmas en la Vega Baja del Segura. Una semana antes los medios de comunicación ya anunciaban que se aproximaba una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno atmosférico producido por el embolsamiento de aire frío en la atmósfera) y que podría dejar graves consecuencias en forma de fuertes lluvias. Comenzaba así a usarse la comunicación de crisis.

Desde Equipo de Comunicación somos expertos en gestionar la comunicación de corporaciones e instituciones. En este caso, tres de los ayuntamientos en los que llevamos a cabo nuestro trabajo fueron afectados por el temporal. Nuestro principal objetivo en este caso, y en otros muchos en los que que nos ha tocado trabajar en el pasado, siempre fue realizar una comunicación de crisis efectiva de servicio público para los vecinos y vecinas de cada municipio.

Imagen del río Segura tras la gota fría (DANA) que asoló la Vega Baja

Imagen del río Segura a su paso por la Vega Baja tras la gota fría

Tanto nuestra labor en redes sociales como nuestra relación con los medios de comunicación ha sido constante durante los cinco días que han durado las inundaciones, aunque mientras escribimos este post todavía siguen llegando noticias de las zonas que aún se encuentran totalmente anegadas por el agua. Hemos dado cobertura informativa a nuestros clientes durante 24 horas al día durante toda la crisis meteorológica.

El río Segura a su paso por Orihuela y la comunicación de crisis

El río Segura a su paso por Orihuela durante la gota fría

En total hemos gestionado 7 redes sociales: tres cuentas de Facebook, dos de Twitter y dos de Instagram.

Las cifras hablan por sí solas

En Facebook hemos realizado 112 publicaciones, 48.887 reproducciones de vídeos, se han gestionado 2.759 comentarios y nuestras publicaciones se han compartido 12.678 veces.

En Twitter hemos elaborado 58 publicaciones, que han tenido un total de 203.599 impresiones. Los ciudadanos y ciudadanas han interactuado con ellos 10.536 veces, y han retuiteado nuestra información 493 veces.

En Instagram hemos realizado 41 publicaciones, que han tenido 4.591 reacciones y 3.019 me gustas.

Nuestro fin siempre fue el mismo: comunicar a los vecinos y vecinas de los municipios cuáles eran las últimas noticias y cómo evolucionaba la situación. También responder los cientos de comentarios, dudas, preguntas e inquietudes que nos trasladaron, siempre contando con la información veraz y contrastada que aporta el apoyo institucional de cada municipio en el que desarrollamos nuestro trabajo. En algún momento, incluso, nos tocó hacer tarea de psicólogo y nos queda la satisfacción de haber contribuido en tranquilizar a personas que no sabían afrontar tan delicada situación.

Mensaje de agradecimiento por el trabajo en redes sociales durante la gota fría

Mensaje de agradecimiento por el trabajo en redes sociales durante la gota fría

En este sentido, durante los cinco días que duró la crisis, nos fuimos alimentando de perfiles públicos y cuentas oficiales como MeteOrihuela, Aemet, Vega Baja Digital, Confederación Hidrográfica del Segura, GVA 112, Diputación de Alicante, GVA Política Territorial, Policía Local Orihuela, Televisión Vega Baja, Ayuntamiento de Orihuela y Universidad Miguel Hernández, À Punt, Protección Civil y Emergencias Orihuela y Delegación del Gobierno CV.

Mensajes de agradecimiento en Instagram

Mensajes de agradecimiento en Instagram

Desde Equipo de Comunicación queremos transmitir nuestro apoyo a todos los municipios afectados por las inundaciones. A todas las personas que en estos momentos siguen trabajando y limpiando para que todo vuelva a la normalidad. Nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a concejales, alcaldes/as de todos los municipios.

Mensaje de agradecimiento por el trabajo en redes

Mensaje de agradecimiento por el trabajo en redes

 

 

#FuerzaVegaBaja

COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS