Imagen de la silueta de un hombre sosteniendo un paraguas con un fondo negro con rayos

Gestión de crisis reputacional a través de la Comunicación

Nunca vamos a saber cuándo se va a desencadenar en tu empresa o institución una crisis que requiera de una buena comunicación para salvarse, pero lo que podemos hacer y hacemos en Equipo de Comunicación es gestionarla a través de una estrategia de comunicación preparada con anterioridad. Hay grandes empresas que han tenido que afrontar crisis en las que sus departamentos de comunicación y gestores de redes sociales han sido esenciales, por ejemplo, Mercadona y los bulos difundidos acerca de sus productos cosméticos, que se convirtieron en una plataforma para ganar reputación online para el gigante de los supermercados valenciano.

La planificación, la preparación y la profesionalidad son clave para afrontar un proceso de comunicación de crisis, sobre todo lo primero. El ejemplo lo tenemos en España, y más en concreto en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional (@policia), el tono desenfadado de sus mensajes ha hecho que sean una de las instituciones policiales más seguidas del mundo -a la hora de escribir este post la cuenta de Twitter suma más de 3.120.000 seguidores, casi un millón más que la del FBI americano-, pero ese ‘enganche’ hace que más de tres millones de personas puedan enterarse de inmediato de cualquier catástrofe que pueda estar produciéndose cerca.

La preparación también es importante, sobre todo cuando la empresa va a hacer movimientos que no gusten ni a sus plantillas ni fuera. En este caso el ejemplo puede ser el de Coca Cola, que tras declarar nulo el ERE de Iberian Partners, su embotelladora en España, no dudó en lanzarse a los medios de comunicación a través de la publicidad para decir que asumía la decisión judicial –no quedaba otra- y que comenzaba un “nuevo futuro juntos” en clara alusión a sus trabajadores y trabajadoras.

Por último, pero no menos importante: la profesionalidad. Según Javier Ayuso, que trabajaba en el 112 de Madrid durante el 11-M, el perfil del comunicador en un gabinete de crisis debe ser “el de un periodista con cierta experiencia”.

En Equipo de Comunicación tenemos muy claras estas claves, planificamos, preparamos en el caso de que sea necesaria la reacción y tenemos la profesionalidad y la experiencia que nos avalan los más de veinte años de profesión que llevamos a nuestras espaldas. Haz clic en nuestro servicio de comunicación de crisis para saber más sobre nuestra experiencia en este ámbito.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS