En la actualidad, en el mercado existen millones de apps para dispositivos móviles, un dato que nos hace pararnos a pensar… ¿Cuántas apps hay en el smartphone de un consumidor y cuáles verdaderamente utiliza? Poco más de una decena, son aquellas que se utilizan en el día a día del usuario, y muchas las que se descargan una única vez y quedan en el olvido o que tras un uso puntual acaban borrándose. En una industria en la que las grandes multinacionales dominan y el mercado está saturado, ¿tiene sentido desarrollar una APP o hay que plantearse realmente su uso antes de diseñarla?
INICIOS DEL MUNDO DE LAS APPS
Hasta la salida del Iphone en 2008, las personas utilizaban solamente las apps que su teléfono móvil, Blackberry, Nokia o Motorola, traía de fábrica. Este nuevo modelo de dispositivo, así como todos los que le han sucedido en la larga oferta de marcas y teléfonos que han emergido en los últimos años han marcado la revolución en la descarga de aplicaciones. Tras este nacimiento, surgió otro aún más significativo para el mundo de las aplicaciones, la aparición de Google Play, actualmente el mercado que más descargas registra con más de 2.600.000 según los datos analizados por Statista.
En relación al uso, en los comienzos, la mayoría de las aplicaciones para móviles se enfocaban en la mensajería, pero los avances en la tecnología han permitido que los desarrolladores creen apps para todo tipo de cosas: desde manipulación de imágenes, bases de datos de chistes, hasta recetas de cocina, etc; un factor que ha llegado a convertir a las aplicaciones en una de las reinas del mercado de la comunicación e incluso a saturar su propio reinado.
Las apps más populares en los smartphones en este momento son de comunicación y redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat), de servicios basados en economía colaborativa (Uber, Cabify, Airbnb), de música (Spotify, Google Music, Apple Music), de alimentos y de servicios bancarios, dependiendo del banco del usuario. Un mero ejemplo de que, aunque la creatividad se ha apoderado del desarrollo para crear aplicaciones en cualquier circunstancia, solo algunas son las reinas del mercado y las que persisten en los teléfonos de los usuarios.
USO DE LAS APPS EN DATOS
Tal y como indica la revista Reason Why en este artículo, Facebook sigue siendo la aplicación líder dentro del top 20 entre los que destacan las siguientes aplicaciones:
- Facebook: 2,27 mil millones
- YouTube: 1,9 mil millones
- WhatsApp: 1,5 mil millones
- Facebook Messenger: 1,3 mil millones
- WeChat: 1,08 mil millones
- Instagram: 1.000 millones
- QQ: 803 millones
- QZone: 531 millones
- Douyin / Tik Tok: 500 millones
- Sina Weibo: 446 millones
- Reddit: 330 millones
- Twitter: 326 millones
- Douban: 320 millones
- LinkedIn: 303 millones
- Baidu Tieba: 300 millones
- Skype: 300 millones
- Snapchat: 287 millones
- Viber: 260 million
- Pinterest: 250 million
- LINE: 194 million
Este listado es una vez más un ejemplo de que los grandes nombres siempre son los que lideran la parrilla de salida, aunque al margen de esto, siempre hay que valorar en este mundo de las aplicaciones las modas que son capaces de llevar a una aplicación a lo más alto y luego sumirla en el olvido. El gran ejemplo que argumentan muchos en este caso es el que sufren los juegos, en este caso el blog de Márketing 2.0 expone lo ocurrido con Pókemon GO en 2016 un fenómeno global que movió a decenas de millones y que hoy se trata de un videojuego de nicho. La gran parte de quienes fueron parte de la euforia ya borraron la app y se olvidaron de los Pokémon, y así una y otra vez.
Este último factor demuestra que las aplicaciones son cuestión de tendencia y que la masificación y la aparición multitudinaria de esta herramienta hace que sea muy difícil reinar este mundo, aunque su proliferación apunta a que continuarán creciendo en los próximos años, pues tener una app, sea de lo que sea está de moda. Ahora os dejamos que hemos de probar app reina del momento y ver cuál será nuestro aspecto cuando alcancemos la etapa de la vejez, parece que esa es la que ahora ocupa el top ten del instante.