Día Mundial de Internet

Día de Internet: La desconexión está en ti

El 17 de mayo se conmemora el Día de Internet. La red de redes: una herramienta que, para los que componemos Equipo de Comunicación, se convirtió en su momento en una oportunidad de cambio y renovación de nuestra profesión. Además, se trata de nuestra herramienta de trabajo imprescindible, como empresa dedicada a las redes sociales y la Comunicación online.

Este día, impulsado por la ONU y celebrado por primera vez en 2005, se centra en romper la llamada brecha digital, que son las circunstancias que impiden a distintos niveles un uso eficaz de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) debido a las diferencias geográficas, socieconómicas o culturales de los individuos. Es decir, que atrayendo la atención a esta cuestión, busca acercar la Sociedad de la Información para aquellos que todavía no están conectados, y también adaptar estos servicios para asegurar el acceso de cualquier persona con diversidad funcional.

Mirando un poco a nuestro alrededor, podemos ver que estos objetivos van siendo conseguidos a pasos agigantados. Por ejemplo, nos hemos encontrado recientemente con buenas noticias en este aspecto, ya que instituciones como la Unión Europea han dado a conocer una serie de ayudas económicas para instalar wifi gratuito en más de 500 pueblos españoles, que serán más de 3.400 en toda Europa.

Pero además de celebrar este día con muchos memes y gifs de gatitos (la velocidad de la conexión del despacho mediante, claro está), queremos reflexionar también sobre la necesidad de establecer unos límites para su uso. Porque es lo que pasa siempre: unos no llegan y otros/as nos pasamos. Hace unos días conocíamos también a través de los medios de comunicación que el español medio pasa delante de una pantalla unas 11 horas al día. Lo que son, al cabo de un año, la mitad de este: ¡nada más y nada menos que 167 días mirando un rectángulo brillante!

Y es que, para terminar esta entrada de blog, y como personas que utilizan (y mucho) internet y las redes sociales, en Equipo de Comunicación también queremos recalcar la importancia y la necesidad de la “desconexión“. Nos encanta trabajar con Internet y, tanto como cualquiera, lo utilizamos mucho también en nuestro tiempo de ocio. Pero tampoco hay que olvidar que no hay nada como pasar una buena tarde de conversación, hacer senderismo por parajes naturales o alcanzar la cima de una montaña, todo ello sin el consabido “ping” de la llegada de notificaciones al teléfono.

Estar conectados, sí, pero con la capacidad de “desenchufar” dentro de cada uno de nosotros.

Y para despedirnos, lo prometido es deuda: ¡internet, memes y gatitos!

               
COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS