community manager especialista comunicación

Community Manager, un especialista en todos los términos de la COMUNICACIÓN

El cuarto lunes de enero, cada año el calendario digital realiza un homenaje a la figura del community manager. Un profesional de la comunicación que se ha hecho viral en los últimos años y que cada vez está más presente en la plantilla de cualquier empresa o negocio, bien sea de forma interna o externa. Según Adecco, a un 60% de los parados españoles les gustaría reorientar su carrera profesional y el perfil del community es uno de los más elegidos, de ahí su fuerte crecimiento en esta última década.

¿Qué es un community manager?

Muchos son los tópicos que circulan sobre este perfil, aunque el más común quizás sea su forma de trabajar, esa en la que siempre se le ve pegado a un teléfono móvil u ordenador, sea la hora que sea del día. Además de los tópicos, el community manager también está rodeado de falsas creencias o bulos que hacen que quien no conoce su trabajo crea que las redes sociales pueden ser cosa de cualquiera y que por lo tanto el rol de community lo puede desarrollar quien sea.

Tal y como nos dice este artículo periodístico de El País: “Es el puesto de moda en España, pero nadie sabe por qué. Unos cobran 18.000 euros al año, otros más de 45.000. Unos diseñan complejas estrategias de comunicación online, otros escriben mensajitos en Twitter. Algunos cuentan con MBA y 10 años de experiencia, otros con un curso por horas. No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman community manager”. En estas líneas reside muchas veces la confusión de no saber exactamente qué hace este profesional de la comunicación y por qué hay de tantos tipos y variedades. De hecho, tal y como expresa la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO), si se pregunta a 10 personas, se pueden recibir hasta 12 respuestas diferentes de qué es un community manager; de hecho, es tanta la incertidumbre que crea que ha sido uno de los principales términos de búsqueda en Google.

Un boom tan inusual como desconcertante si tenemos en cuenta que se trata de una profesión sin las lógicas barreras de entrada en forma de títulos universitarios, conocimientos técnicos específicos o una definición exacta de las funciones requeridas por parte de la empresa contratante. Esto es sin duda lo que genera un amplio y acalorado debate sobre las características que tiene que tener un Community Manager. Su perfil debe estar anclado al término de la COMUNICACIÓN, sin duda es un especialista en esta materia que se nutre de la experiencia en el campo on-line pero que debe estar en constante cambio ya que sus herramientas de trabajo cambian día a día.

No se puede pensar que la diversidad o el ancho campo de batalla que hay sobre este perfil nos lleve a creer que es una tarea que puede desempeñar cualquier persona, pues al igual que cualquier otro sector el mundo online también debe tener una estrategia y plan de social media.

Necesidad de crear estrategias

Una estrategia que tiene multitud de elementos, y que como nos dice este artículo del blog de Aula CM si se siguen estos 25 tips el éxito y la confianza del Community está garantizada. De todas las recomendaciones no podemos negar que hemos destacado algunas como favoritas:

  • Crear Contenido de Valor
  • Conocer la empresa y los consumidores
  • Generar confianza
  • Tener paciencia y constancia
  • Compartir y no Competir
  • Permanecer Humano

Seis pilares fundamentales unidos al constante aprendizaje y al elevado grado de conocimientos que debe tener un community. Alguien que sepa que es Facebook, no puede serlo, alguien que publique mucho en Instagram tampoco y alguien que entienda de ordenadores tampoco. Un community manager tiene su base en la profesionalidad del campo de la comunicación y sobre todo en el continuo aprendizaje de sus herramientas de trabajo, las RRSS y el gran entramado de la comunidad digital.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO


RELATED POSTS